DISEÑO INSTRUCCIONAL CONSTRUCTIVISTA. UNIDAD CURRICULAR DE EMBRIOLOGÍA. POSTGRADO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA ULA-HUPEC
El aprendizaje, según el Constructivismo, menciona que el conocimiento es elaborado de manera individual y social por los alumnos, usando las experiencias previas que tienen, y afianzando sobre ellas y conectando las nuevas experiencias.
Jonassen (2000), menciona los “Entornos de Aprendizaje Constructivista” o EAC, los cuales son divididos en seis áreas. Debe iniciarse con una Pregunta, Problema o Proyecto, lo cual es el punto de mayor importancia en el diseño. Los otros cinco componentes son:
Los ejemplos relacionados, que permiten poner en contexto al alumno utilizando sus experiencias previas, de las cuales pudiera extraer herramientas para el nuevo problema.
Fuentes de información que permitan al alumno recopilar información adecuada y de calidad.
Herramientas cognitivas, útiles para la elaboración del conocimiento.
Herrramientas para la conversación y colaboración, permitiendo la creación de redes de personas interesadas en el problema, y el trabajo colaborativo.
Apoyo Social y Contextual, para relacionar los factores ambientales, sociales y culturales con el proyecto.
Entrando en la materia específica del diseño instruccional de tipo constructivista para la Unidad curricular de Embriología del Postgrado de Ortopedia y Traumatología ULA-HUPEC, dicha unidad curricular se encuentra ubicada en el área de Ciencias Básicas de la malla curricular del Postgrado. Representa un materia netamente teórica, sin actividades de práctica o de laboratorio, las cuales se asume que fueron realizadas durante el pregrado.
Su fundamentación se encuentra en la relación existente entre las alteraciones del desarrollo embrionario y fetal con las anormalidades genéticas y congénitas que afectan el sistema musculoesquelético, las cuales deben ser conocidas y tratadas por el especialista en Ortopedia y Traumatología. Los objetivos de aprendizaje de la unidad curricular son los siguientes:
Conocer los fundamentos de la gametogénesis y embriogénesis.
Conocer los orígenes embriológicos del sistema musculoesquelético, y del sistema nervioso central y periférico.
Relacionar las alteraciones del proceso embrionario y fetal con las deformidades congénitas y del desarrollo que afectan al sistema musculoesquelético.
Las estrategias instruccionales constan de los siguientes elementos. Está basada en una modalidad de Blended Learning, según las necesidades instruccionales detectadas. Se proporciona material bibliográfico en formato digital, el cual contiene ilustraciones, pistas tipográficas, y resúmenes, así como también acceso a videos explicativos con preguntas intercaladas, que enfocan la atención del estudiante hacia las ideas más importantes. Posteriormente se realiza evaluación formativa mediante la elaboración de mapas mentales acerca de la gametogénesis y embriogénesis, y de cuadros comparativos entre el desarrollo normal y patológico del sistema musculoesquelético, y finalmente un examen de desarrollo que abarca la totalidad del contenido.
La unidad curricular de Embriología está relacionada con otras unidades tales como Anatomía quirúrgica, Bioética y Medicina Legal, Biomecánica, Fisiopatología, Patologías del pie y del tobillo, Cirugía de la mano y miembro superior, Ortopedia Infantil, así como también Técnicas quirúrgicas. Las competencias básicas que deben ser adquiridas por el alumno, son las de conocer, identificar y estar en capacidad de tratar médica y quirúrgicamente las diversas patologías del sistema musculoesquelético humano, de origen genético y congénito.
Material consultado:
Álvarez Rojo, M. (2002). La determinación de las necesidades de los destinatarios del Programa. Alvarez R., M.(Coord.) Diseño y Evaluación de Programas, 51-89.
Ausubel, D. P. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of educational psychology, 51(5), 267.
Escontrela Mao, R. (2003). Visión Panorámica del Diseño Instruccional en los Sistemas de Educación Abierta y a Distancia. Caracas: UNA.
Bartolomé Pina, A.R. (1999). El diseño y la producción de medios para la enseñanza. En J. Cabero Almenara (Ed.) Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis, 71-86. Disponible en https://www.academia.edu/download/38533154/99DisenoProducMedios.pdf
Díaz-Barriga A., F. y G. Hernández R. (2010) Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana. Disponible en https://www.academia.edu/download/32393174/Estrategias_docentes_para-un-aprendizaje-significativo.pdf
Dorrego, E y García, A. (1993). Capítulo III. Dos modelos para la producción y evaluación de materiales instruccionales. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. (Compilación con fines Instruccionales)
Jonassen D. en Reigeluth, Ch. Editor (2000) Diseño De la Instrucción Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción Parte I. Madrid: Mc Graw Hill Aula XXI Santillana.
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