BREVE HISTORIA DE LA EMBRIOLOGÍA

 

    El proceso de evolución de una simple célula a través del periodo de establecimiento de los primordios de los órganos (primeras 8 semanas) se denomina periodo de embriogénesis u organogénesis. La fase desde ese punto hasta el nacimiento recibe el nombre de periodo fetal, momento durante el cual continúa la diferenciación mientras el feto crece y obtiene más peso.

    Los planteamientos anatómicos dominaron las primeras investigaciones. Se realizaron observaciones cada vez más complejas con los avances de la óptica y evolución de las técnicas de disección.

Reinier de Graaf. Describió los folículos ováricos
Anton van Leeuwenhoek. Describió por primera vez los espermatozoides en 1677.

    Los estudios comparativos y evolutivos entre especies permitió entender la evolución de los distintos fenómenos del desarrollo. También se investigó respecto a la presencia de anomalías congénitas, comparado con los patrones normales del desarrollo. El estudio de las causas y los orígenes embrionarios de estas anomalías congénitas se denominó teratología.

Karl Ernst von Baer. Naturalista, biólogo, geólogo, meteorólogo, geógrafo y padre de la Embriología moderna. Describió las capas del embrión y la notocorda. Primera descripción del óvulo humano en 1827.

    Solo hasta el siglo XX la embriología experimental alcanzó su madurez. Fue posible hacer seguimiento de las células durante el desarrollo y determinar sus ditintos linajes mediante el uso de colorantes vitales, lo que permitió observar células vivas.

    Durante los años 60 los avances en el uso de marcadores radioactivos dieron nuevas herramientas en el estudio de esta ciencia. Una de las variantes de esta técnica consistía en el desarrollo de anticuerpos específicos de los antígenos de las células. El control del destino de las células con estas y otras técnicas aportó información muy valiosa acerca del origen de varios órganos y tejidos. Los experimentos con injertos también revelaron los primeros indicios de señalización entre tejidos. Un ejemplo de ellos es el injerto del nódulo primitivo en otra posición, lo que demostró que era capaz de inducir un segundo eje corporal. Otro ejemplo fue el uso de yemas de las extremidades en desarrollo. Se observó que si una porción de tejido de la zona axial posterior de una extremidad se injertaba en la zona anterior de una segunda extremidad, los dedos de la extremidad receptora se duplicaban como en su imagen en espejo. Esta región señalizadora posterior recibió el nombre de zona de actividad polarizante (ZAP) y, en la actualidad, se sabe que la molécula señalizadora se llama Sonic Hedgehog (SHH).

Sonic the Hedgehog. Personaje de videojuegos que dio nombre al "morfógeno maestro".

    La crisis de la Talidomida en 1961 , con su desarrollo de defectos congénitos en las extremidades, mostraron la vulnerabilidad del embrión y el feto a los factores ambientales.

    Numerosos mecanismos de identificación de células por medio de genes indicadores, sondas fluorescentes y otras técnicas de marcado han mejorado la capacidad de dibujar el mapa de los destinos celulares. Otros procedimientos que modifican la expresión génica han creado nuevas maneras de lograr un desarrollo anormal y estudiar la función de un solo gen en tejidos específicos. La biología molecular ha hecho que la embriología alcance un nuevo nivel, permitiendo aumentar nuestro conocimiento de los procesos de desarrollo normales y anormales.



 

Para chatear acerca de ésta y otras entradas, visita http://embriologiatrm.chatango.com/

o si lo deseas, también puedes participar en el foro https://embriologiatrm.foroactivo.com/

Comentarios